viernes, julio 29, 2005

Cafeína 1, Errantus 0


Nada, que he recaído, que no aguanto más. Ayer retomé el viejo hábito, o vicio, como se prefiera. Definitivamente soy adicta y pudo más el aroma del café que las prohibiciones del médico. Un delicioso Latte con frambuesa fue mi perdición, no hay té negro que pueda competir con eso. Después de eso, un litro de americano, y para rematar un café de olla, con canela, a la hora de la cena. Así que hoy tengo un dolor de cabeza espantoso, ¿acaso resaca por el golpe de cafeína? Puede ser. Lo cierto es que una coca-cola y un americano no han ayudado a remitirla, ni la consabida aspirina. Como esto siga, saco las pastillas de la migraña y me voy por un expresso doble para ponerme a tono. Lo admito, necesito mi café. ¿Eso me mantendrá más inspirada? No lo sé, pero hoy estoy dispuesta a naufragar por completo, y que me comparen con el Titanic.

jueves, julio 28, 2005

La Ciudad del Pecado

Anoche fuimos a ver Sin City, y una de las primeras cosas que me llamaron la atención fue la restricción de edad para verla, sólo mayores de 18. Una vez que inició la película, me di cuenta que la restricción resultaba muy acertada. Se trata de una cinta dura, agresiva, llena de violencia física y verbal. Y, sin embargo, es una maravilla visual, según las entrevistas pasadas en TV, calcada a las viñetas del comic, que fue usado como guión fielmente seguido por el director, Robert Rodríguez, quien inteligentemente invitó como co-director a Frank Miller, y de invitado especial para dirigir, a Quentin Tarantino.

Nunca me sentí atraída por el comic, pero debo reconocer que las imágenes son de una gran plasticidad, manejado casi todo en blanco y negro, con algunos acentos en colores vibrantes que marcan un constraste aún mayor y destacan detalles sutiles, a veces no tanto, de la escena.

La película es un pulp total, una novela negra sin concesiones que, curiosamente, gira en torno a varias historias de amor. Toda la sangre, toda la brutalidad y violencia giran y se justifican en historias románticas pasadas por el filtro del alto contraste, donde no hay lugar para la ternura, no en un mundo regido por las pasiones más básicas, donde eros y tanatos se disputan el equilibrio.

En la Ciudad del Pecado no hay santos, sólo pecadores; existen los antihéroes, hombres con una ética y código de honor especiales, capaces de matar sin dudarlo, y de las formas más sanguinarias posibles, siempre y cuando estén convencidos que el contrario lo merezca; existen verdaderos monstruos, seres obscenamente desequilibrados; y existe una visión muy radical de las mujeres como víctimas o victimarias: musas hermosas, crueles y peligrosas, o simples objetos decorativos, jamás compañeras. Así es Sin City, un mundo de instintos desatados sin concesiones a la corrección política o las buenas conciencias.

miércoles, julio 27, 2005

Jugando con Muñecas

De peque Errantus jugaba con sus muñecas, como todas las niñas, cuando aún no sabía que un día sería un águila peregrina con ciertos gustos por lo siniestro. Las muñecas nos sirven como representación del mundo externo, y viendo jugar a las peques podemos ver cómo son las relaciones en el mundo que les rodea, ya que sus juegos son un vivo reflejo de su marco de referencia.

Por otro lado, algo de macabro tienen esos seres inanimados, generalmente de plástico, que pueblan de pesadillas las imaginaciones más enfermizas, como en el caso de la famosa Isla de las Muñecas que comenta Nim en su blog. Estas representaciones en miniatura del ser humano, a veces demasiado realistas, pueden desatar las fantasías más desbocadas, y han sido utilizadas hasta la saciedad por los creativos en películas de diversas índoles, pero que tienen como hilo conductor la idea del ¿qué pasaría si...? Y entre muchas de las pelis surgidas, cómo olvidar las constantes mofas a las Barbies, por ejemplo en Toy Story, o la siniestra visión de Dreamworks en Small Soldiers donde son transformadas en siniestros monstruos al más puro estilo de Frankenstein. La Barbie, ese ícono de la cultura actual, imagen idealizada de la feminidad que nos muestra un modelo a seguir, aunque si existiese una mujer con esas proporciones anatómicas le sería imposible mantenerse de pie, ya no digamos caminar.

En fin, que el tema de las muñecas da para muchas reflexiones, pero se me ha agotado la neurona por falta de café, así que tan sólo dejo un link para una animación interactiva, por si alguien quiere jugar con una linda muñeca, y mientras dejo la letra de una canción que habla al respecto. Por cierto, estómagos sensibles absténganse de jugar con ella.

Jugando con muñecas, José Fors

Están gritando
están llamando
¿dónde estás?
¿dónde estás?

Estamos jugando
y yo al mando
y no regresarás
nunca jamás

Jugando con muñecas
me siento manso, siento paz;
jugando con muñecas
no necesito nada más.

Estás oculta
todo se dificulta
cuando tú no estás
¿dónde estás?

Cómo te extraño
no quise hacerte daño
me perdonarás
y volverás

Jugando con muñecas
como lo hacía con papá
jugando con muñecas
es como te recuerdo más

Contra la mesa
duele mi cabeza
no regresarás
de mí te vengarás
quedaré con ellas
tiernas y bellas
soy Peter Pan
y no regresarás

Jugando con muñecas
no me hace falta ver el sol
jugando con muñecas
es como me siento mejor.

martes, julio 26, 2005

Embotellamientos nocturnos

El pasado jueves 21 fui con amigos de la universidad al concierto por los 20 años de Botellita de Jerez, grupo de rock mexicano de muy rancio abolengo, tan rancios ellos que las t-shirts a la venta ya decían Botellita de Jerez, ahora Botellita de Vinagre.

El tráfico para llegar al Teatro Metropolitan estuvo de pesadilla, un embotellamiento asqueroso que nos llevó una hora para un tramo que generalmente se recorre en 15 minutos. Culpa de los singulares desarreglos que se están haciendo sobre Paseo de la Reforma y nuestro sufrido Centro Histérico. Total que llegamos rayando en home, pues el concierto supuestamente empezaba a las 9. Supuestamente, ya que la puntualidad mexicana no podía fallar, así que el concierto dió inicio pasada la media. La escenografía fue muy austera, ya que tan sólo se contó con 2 pantallas, una a cada lado del escenario, y recubrimientos de peluche para micrófonos, bocinas, batería y tarima de la batería, en bonitos tonos rosa mexicano, azul chiclamino y verde perico, además de peluche blanco para la mencionada tarima. Y en el centro de todo, una bandera de México.

Los botellos hicieron gala de unas coreografías más que ensayadas tras años de presentaciones, aunque los años en que estuvieron separados también rindieron interesantes frutos, y les han dejado huellas, ya que no es lo mismo Los tres mosqueteros, que Veinte años después. El más traqueteado de todos es Paco Barrios, alias "El Mastuerzo", quien constantemente se presenta en el centro de Coyoacán, para delicias de unos y escándalo de otros, con una bonita canción titulada ¿Cuándo vienes a c*g*r a la casa? Por su parte, Sergio Arau "El Uyuyuy", emigró al otro lado, y su proyecto más sonado ha sido la película Un día sin mexicanos. Y Armando Vega Gil, "El Cucurrucucú", además de presentarse con su grupo Palomazo Informativo, se ha dedicado a la poesía, la narrativa, el video-arte y la sátira política, entre otros.

Regresando al concierto, debo decir que los botellos saben manejar sus escasos recursos de forma magistral, pues su espectáculo está lleno de un humor muy mexicano, salpicado de picardía, dobles sentidos y unas coreografías si bien nada espectaculares, bastante bien ensayadas. Las canciones fueron casi todas sacadas de su compilado El estuche de peluche, aunque incluyeron un tema de Un día sin mexicanos: ¿Dónde está José?, que iba acompañado por imágenes de la película, y una versión guacarrockera de Jefe de jefes, de Los Tigres del Norte.

Cabe destacar su entrada al escenario bailando la Danza de los viejitos a ritmo de rock, y la puesta en escena de Tlalocman, que para los habituales no era una sorpresa, pero sí para mí que jamás había ido a ver a este trío de patanazos en vivo. En medio de la canción se hace un inter musical, de batería en este caso, en el cd de música prehispánica, donde el uyuyuy y el cucurrucucú bailan con sonajas de metal, cascabeles en los pies y penachos de colores. Tras la danza hacen el saludo a los 5 puntos cardinales con el bajo y la guitarra a modo de ofrenda, para terminar haciendo uso de los caracoles rituales, soplando a través de ellos; pero como buenos hijos de la ciudad, no logran arrancar ni un sonido decente de los mismos, por lo que recurren a la inseparable botella de Coca, con la que sí logran producir el típico sonido. XD

En fin, que fueron 2 hrs y media de guacarrock, charrock and roll y palomazos por parte de varias figuras del rock nacional. ¿Y el público? Pues una mezcla variopinta de gentes entre los 50 y los 12 años, así como los más variados estratos sociales, pues aunque los botellos sean unos Nacos, ya lo dice su lema: Naco es chido. Y lo naco se da lo mismo en las zonas más pobres de la ciudad, como en las residencias de las zonas más privilegiadas de esta capital.

lunes, julio 25, 2005

Ombliguismos alternos

1) Mi tío una vez: me enseñó a dibujar un monigote de palitos. De ahí en adelante mi padre no dejó de lamentarse de eso. Soy diseñadora.

2) Nunca en mi vida: he hecho las cosas del modo esperado.

3) Cuando tenía cinco años: le rompí la nariz a un chico. Ahora prefiero romperles algo distinto.

4) Mi instituto era: uno diferente cada año.

5) El fuego es: hermoso y peligroso, como la vida misma.

6)Una vez vi: un arcoiris redondo.

7) Hay una mujer que conozco que: gusta de pisar la luna en los charcos, para así tratar de dejarle huellas.

8) Una vez, en un bar: me rompieron un dedo de un pisotón.

9) Normalmente para el mediodía yo estoy: naufragando en 2 litros de cafeína.

10) Anoche: leí un pequeño libro de Bioy Casares y Borges, en vez de salir al balcón a contemplar la luna.

11) Si tan sólo tuviera: 7 vidas...

12) La próxima vez que vaya a la iglesia: me quedaré igual de pasmada con la calistenia.

13) Lo mejor de mi última relación fue: que terminó.

14) Lo que más me preocupa es: ¿hasta cuándo la veda de cafeína?

15) Cuando giro mi cabeza a la izquierda: veo el último libro adquirido dentro de una bolsa de papel. Incrementando "The Pila" con Carlos Fuentes.

16)Cuando giro mi cabeza a la derecha: veo a floripondia y hello kitty, más allá el scaner.

17)Sabes que estoy mintiendo cuando: ... XD. A tí te toca averiguarlo.

18) Lo que echo más de menos de los 80: al Principito.

19) Si yo fuera un personaje creado por Shakespeare, sería: Titania o Lady Macbeth, dependiendo del humor del día.

20) De aquí a un año: espero estar disfrutando de la compañía en vivo y a todo color de los amigos del otro lado del charco.

21) Me cuesta entender: el borreguismo. Hacer lo que la sociedadd espera sin cuestionarte qué es lo que tú esperas de la vida.

22) Sabes que me gustas si: te toca una de esas miradas.

23) Si ganara un premio, la primera persona a la que se lo dedicaría sería a: mis amigos.

24) Darwin, Mozart, Slim Pickens y Geraldine Ferraro: ciencia, pasión y 2 perfectos desconocidos.

25) Sigue mi consejo, nunca: hagas nada malo que no hiciera yo.

26) Mi desayuno ideal es: una taza de café y unos huevos divorciados.

27) Si visitas mi ciudad, te recomiendo que vayas a: Coyoacán, La calle de Donceles en el Centro Histórico, el Bazar del sábado, el tianguis del Chopo...

28) ¿Por qué la gente no...?: lee un poco más y habla un poco menos de lo que no sabe.

29) Si pasas una noche en mi casa: espero que no seas alérgico a los gatos.

30) Detendría mi boda: seguro.

31) El mundo estaría mejor sin: extremismos.

32) Mi rubia favorita es: prefiero la cerveza oscura.

33) Si hay algo que se me da bien, es: analizar a la gente.

34) Y, por cierto: ¿cuántos grados tiene un círculo vicioso? ¿has sacado la hipotenusa de un triángulo amoroso?

35) La última vez que me emborraché: fue con un excelente hipocrás preparado por la hermana bruja. No me extraña que se usara para levantar muertos.

jueves, julio 21, 2005

Alicia y el país de las maravillas

A la pobre Alicia Lindell no la dejan en paz, siempre acosada por los naipes, que ahora quieren procesarla por comer hongos. Las fuentes mejor informadas afirman que una mariposa azul ha sido la promotora de una nueva ley con la que ilegalizan el consumo de hongos. Mientras tanto, los naipes peinan el jardín, buscando a una oruga fumadora que se presume es un dealer de cuidado que tendía a embaucar a sus víctimas para engancharlas ofreciendo panecillos y galletas para crecer o disminuir de tamaño.

Ante tantos problemas, Alicia ha optado por teñirse el cabello y tomado unas tendencias un poco góticas. Hay quienes afirman que está completamente enganchada, y que no hace falta más que verle la pinta, acompañada por el gato punky ese, completamente tatuado y con argollas, si además de seguro le hace a la heroína, miradlo cómo está en los huesos.

Vamos, que la chavala se ha vuelto algo psicótica y bastante peligrosa, ya que anda con un cuchillo jamonero en las manos y más que dispuesta a utilizarlo ante el primer pardillo que se le ponga enfrente. Si usted la ve, tenga mucho cuidado, que le da por rebanar por la mitad a los incautos que se cruzan en su camino. Tampoco le llame Alicia, pues actualmente simplemente prefiere ser Alice.

American McGee's Alice es un juego ya algo viejo, con una atmósfera bastante perturbadora y muy buenos gráficos. Si bien no hay demasiadas opciones de exploración, la acción es intensa y exige de concentración y pericia en un mundo desquiciado. Obviamente no es recomendable para niños, sino para frikis con cierto gusto por lo cute-gore.

miércoles, julio 20, 2005

Canciones de mi Infancia (1)

Hoy inauguro una sección para hablar de esas zona nebulosa conocida como la infancia, donde todos hemos sido bombardeados por la más variada clase de elementos que han ido conformando nuestras personalidades. Viendo hacia atrás desde mi frikismo, retomo una canción infantil que hace mucho no recordaba, hasta que en la oficina les dió por ponerse a bajar toda clase de horrores del peor gusto posible, pasando por Enrique y Ana, Topo Gigio, Parchís, Juguemos a Cantar, los Pitufos y otras lindezas que me reafirman en el hecho de que de niño uno acepta cualquier porquería al lado de las mejores obras por la sencilla razón de que aún no ha desarrollado un gusto y unos esquemas particulares. Tras oir los berridos de mis ídolos infantiles, siento vergüenza ante semejantes esperpentos y me compadezco de mis pobres padres que tuvieron que aguantar estóicamente el gastar dinero en tamaños desatinos.

En fin, una vez entonado el Mea Culpa, paso a transcribir la letra de una canción bastante maniqueísta, pero de mejor, mucha mejor calidad que la gran mayoría de las que oía. ¿Desde cuándo desarrollaría yo el gusto por lo macabro?

Las Brujas, Cri Crí

La torre negra crece a media noche

cuando el buho canta uh uh uh

vuelan las brujas en grandes escobas

al juntarse las agujas del reloj


Los niños malos sueñan visiones

malas acciones hicieron ayer

y los enanos les dan pescozones

para que se porten bien.


Entran las brujas por las ventanas

crac cric crac cric

siempre se esconden bajo las camas

crac cric crac cric

y con miradas bizcas echan chispas para quemar

a los muchachos tontos que no quieren estudiar.


En el tapanco suenan pisadas

crac cric crac cric

se oyen portazos y pisotadas

crac cric crac cric

Son las malditas brujas empeñadas en buscar

a los groseros y mentirosos y a los que estudian mal.

Pero los buenos duermen risueños
dan din don din don din dan

en sus camitas con lindos sueños

dan din don din don din dan

Una nenita sueña que su osito se va a casar

con la muñeca rubia que le acaban de comprar


Vienen las hadas y los cocuyos

dan din don din don din dan

cantan canciones como murmullos

dan din don din don din dan

Si es que te portas bien a media noche las has de oir

pero cuidado, pues si eres malo, brujas podrán venir.


Cabe aclarar que la música que acompaña las diferentes partes de la canción es bastante atmosférica, con piano en sordina incluído y risas macabras para las brujas, ventarrón incluído, crujidos y ulular del buho: toda una atmósfera tétrica; así como campanitas en la parte dulce de los niños buenos. ¡Agh! ¡Cuánto maniqueísmo, por Yog Sototh!

No recuerdo cómo lo tomaba en mi tierna infancia, pero ahora definitivamente prefiero la parte siniestra. Cuestiones de defender a mi gremio. ;)

martes, julio 19, 2005

Bar meteorológico (3)

Le gustaba ese lugar, nada más entrar se sentía entre las nubes.

Bar meteorológico (2)

Pidió un granizado.
Aún le duele la cabeza de los golpes.

Bar meteorológico

Entró al Bar y pidió un vaso de jugo de nube.
Sabía a rayos.

lunes, julio 18, 2005

Kalpa Imperial


Angélica Gorosdicher, argentina, es la autora de esta joya. Una excelente prosa en nuestro idioma que encantó a más de un buen escritor, al punto que su traductora al inglés es nada menos que la célebre U.K. Leguin.

Kalpa Imperial se compone de 11 relatos, sin orden cronológico específico, sobre "El Imperio Más Vasto que Nunca Existió". Este imperio ha sido construido, arrasado y levantado de nuevo una y otra vez. La historia nos es contada por diferentes voces, de los narradores de distintas épocas.

Se podría decir que hay cierta similitud con Las Mil y Una noches, pero sólo sería en cuanto a forma general. En Kalpa Imperial se funde la ciencia ficción con una fantasía muy latinoamericana, y se nos narra con metáforas preciosistas los ires y venires de las dinastías que se han elevado y caído a lo largo de la existencia del Imperio.

Existe en específico dentro del libro un cuento que nos remite directamente al sur, sitio de la ciudad donde habito, sitio donde se halla localizada una página entrañable, y que tiene unas maravilloasas connotaciones. Se llama Así es el sur , y me permito incluir un pequeño trozo, que viene en la contraportada del libro.

«Oh, sí, mis buenas gentes, sí, ya lo creo que sí. Se puede vivir en el sur. Y morir también. Y se puede nacer, y crecer y aprender y matar y sufrir en el sur. ¿Ustedes conocen el sur? ¿Han entrado a ese país vedado y tentador? ¿Han ido al paraíso de los monstruos, al antro de los asesinos, al reino de la barbarie? ¿Conocen a las gentes del sur? ¿Se han acostado con sus mujeres, han bebido con sus hombres, han escuchado a sus ancianos? Hace frío ahora en el norte; hace meses que el frío no nos da tregua y esta mañana nos hemos levantado en la oscuridad y nos hemos soplado los dedos y hemos golpeado el piso con los pies desnudos y hemos encendido los hogares y las estufas. Los pobres han quitado las cenizas que cubrían las brasas de ayer y los ricos han dado orden de cargar aun más las calderas en los sótanos de sus grandes casas. Hemos tomado chocolate caliente y nos hemos abrigado mucho y a media mañana hemos entrado en un bar a pedir un ponche. Han muerto algunos vagabundos en los campos de nieve y no se oye a los pájaros y el hielo se derrite en los vidrios de las ventanas y en los rosetones de piedra de las balaustradas, y esta noche habrá estrellas en un cielo limpio y mañana tendremos más frío que hoy.

Existen diversas ediciones del libro, por lo que es localizable tanto en España como en Latinoamérica, desde la clásica de Martínez Roca hasta la última publicada por Gigamesh. Así que si se quiere regalar un libro a un amigo y no se está muy seguro de sus gustos, Kalpa puede ser una excelente opción, ya que tiene un poco de todo y diferentes estilos. Al menos a mí me ha funcionado lo mismo con amantes de la CF que con fans de la fantasía. Así que si alguien quiere comprarlo, le recomiendo visite La Tienda.

Kalpa Imperial
Angélica Gorosdicher
Editorial Gigamesh, Col. Ciencia Ficción
Editorial Martínez Roca, Fantasía
Editorial Alcor, Narrativa Fantástica
Editorial Minotauro, Autores Rioplatenses

Ayúdate, que yo te ayudaré

Dice Charlotte en su blog: No soporto los libros de autoayuda ni las frases de autoayuda. La única autoayuda eficiente es el suicidio. Lo demás sólo es sarcasmo.

Y hoy estoy totalmente de acuerdo con ella, especialmente tras recibir un mail de título tan sugerente como el siguiente: cheapest superman life deliveerd anonymously. Claro que en este caso no se trata de un libro, no, es un correo para vender aparatos para alargar cierta parte de la anatomía de la cual carezco por cuestiones puramente biológicas. Debo decir que las fotos son como de aparato ortopédico, casi parece collarín para accidentados de las vértebras, salvo que ahí los humanos no tienen huesos, aunque es posible sufrir una fractura súmamente dolorosa. XD

¿Superman usará esas cosas? ¿El pantone greener es baratísimo? ¿La vida de Superman es tan cutre? ¿Leía Louise Lane manuales de autoayuda? ¿O acaso eran de Clark Kent y eso explica su esquizofrenia y neurosis? No lo sé sinceramente, pero si la vida de Superman es baratísima, pues sólo debe de gastar USD$289.95, más vale que el futuro comprador se autoayude con una gillete, que le sale muchísimo más económica y realmente le resolverá todos sus problemas.

viernes, julio 15, 2005

El rincón del águila

Si esto no es ombliguismo, no se yo qué pueda serlo, pero a hí vamos.
Estas imágenes fueron tomadas en el rincón del águila, mostrando tan sólo unas cuantas de las tazas en las que acostumbro naufragar.

Una taza para el café, otra para el té y la lata de pepsi. De alguna manera hay que seguir naufragando.

Mi pc a la izquierda y Floripondia a la derecha. En el medio Hello Kitty.

Los inseparables Oli y Stan, 2 tazas, una postal de La sombra del vampiro, una pegatina de Emily Strange, la foto de Moliere y alguna cosa más.

miércoles, julio 13, 2005

Saludos desde el otro lado del charco

Errantus y Vorkosigan

Como algunos ya sabreis, Vorkosigan ha venido de vacaciones a México, y hoy tuve la oportunidad de conocerla en persona. Vamos, escasamente una horita, que yo estoy currando y ella recorriendo el centro del país con itinerario copado. ¿Qué puedo decir? Que es un encanto de persona y ha sido un verdadero placer el estar con ella. Ha sido una suerte de que esté hospedada a unas calles de mi oficina, en la famosa Zona Rosa, bautizada así por el pintor nacional José Luis Cuevas, que decía que ésta era demasiado blanca para ser roja y demasiado roja para ser blanca.

En el poco tiempo que tuvimos intercambiamos algunos libros y le llevé a conocer una preciosa cafebrería, El péndulo, que cuenta con una excelente selección de música y libros, además de un menú muy recomendable. Ahí se hizo con algunos ejemplares editados de los premios de CF que se otorgan cada año en la MeCyF, feria dedicada al comic, cine y la literatura de género en la Ciudad de México. También pasamos a Mixup, tienda dedicada a la música, para que comprase un cd de Los Tigres del Norte, grupo de música norteña de fama internacional.

Me hubiese gustado enviar muchísimos libros y revistas para todos los amigos, pero bastantes cosas lleva ya en su equipaje Vork como para que le cobren peso extra por mi culpa.

Así que un gran beso a todos, y también de parte de Vork, que dice estar fascinada con todo lo que ha visto en su recorrido relámpago y completamente bien y a salvo. Espero veros pronto, ya sea de uno u otro lado del charco.

Frankenstein Insólito


Frankenstein Insólito (es posible hallarlo con el nombre de El mito de Frankenstein), es un libro de relatos en torno al mítico monstruo creado por Mary W. Shelley a partir de una pesadilla y un reto literario cuando la autora contaba con 18 años. Pese al tiempo transcurrido, el arquetipo sigue siendo vigente, quizá por esa imperiosa necesidad de controlar a la naturaleza que nos lleva a ir cada vez más lejos. El complejo de Frankenstein es una sombra que constantemente nos acecha, esperando que en cualquier momento la creación humana se vuelva contra nosotros, un golem más terrible que el creado por los viejos rabinos.

En torno a este principio, así como el cuestionamiento de la culpa en torno al monstruo y su creador, se desarrollan la mayoría de los 20 relatos que contiene este libro, además de una introducción escrita por el difunto Assimov. No se trata de un libro de terror, tampoco de fantasía o de ciencia ficción, sino un poco de cada cosa, mezclados entre las diversas visiones de los autores, que lo mismo tienen un punto de vista trágico, onírico, reflexivo o francamente jocoso y festivo. El broche de oro para el libro es una lista de la filmografía en torno al tema, con una pequeña sinopsis de cada una de las películas. Cabe mencionar que existe un pequeño hueco en la misma, debido al tiempo en que fue escrita, ya que no se menciona la última versión del clásico, realizada por Kenneth Branagh con la magnífica interpretación de Robert de Niro como el monstruo.

"Casi carne", de Katherine Dunn
"El verano casi había concluído", de Brian Aldiss
"La criatura en la litera", de Michael Bishop
"Fortaleza" ("Fortitude"), de Kurt Vonnegut, Jr.
"Los monstruos de Midway", de Mike Resnick
"Sueños", de F. Paul Wilson
"Mal, sé mi Bien" de Philip José Farmer
"Un escrito de habeas corpus", de Chelsea Quinn Yarbro
"El Estado contra Adam Shelley", de Benjamin M. Schutz
"Chui Chai", de S. P. Somtow
"Yo, el monstruo", de Loren D. Estleman
"Esta helada región, mi corazón oprime", de Steve Rasnic Tem y Melanie Tem
"Un loco en la academia", de Esther M. Friesner
"Última llamada para los hijos del shock", de David J. Schow
"Victor", de Karen Haber
"Quinta parte", de Garfield Reeves-Stevens
"La pequeña Frankie", de Joyce Harrington
"Piedad para los monstruos", de Charles de Lint
"La última comida y salchichón para el camino", de George Alec Effinger
"Filmografía selecta de Frankenstein", de Leonard Wolf

Frankenstein Insólito
Autores varios
Timun Mas
329 páginas.

La Insoportable Levedad del Blog (4)

Todo mundo anda de vacaciones, lo cual implica que los blogs que acostumbro visitar están muertos, en coma, en viajes astrales o lo que se guste y mande. Y mientras tanto, yo currando, o mejor dicho viniendo a calentar el asiento que el trabajo en esta temporada cae con cuentagotas. ¿Qué hace una en las interminables horas del verano frente al monitor vacío? Pues si no puede continuar con el libro que trae para el camino, ponerse a escribir como desaforada sobre los libros que últimamente han pasado por sus manos, las animaciones encontradas en el vagabundeo digital, los naufragios ante la taza vacía sobre el escritorio... Así que si sufro de incontinencia digital es tan sólo culpa vuestra, que no me retroalimentais. =P

martes, julio 12, 2005

Inquieta compañía


Carlos Fuentes no es precisamente un autor de terror, es más bien un fuerte conocedor de la idiosincracia mexicana que retrata toda clase de aspectos de nuestra sociedad; justo por eso resulta tan interesante su incursión dentro del género sobrenatural, mismo que toca en algunos de sus textos, como es el caso de la famosa Aura.

Inquieta compañía es un libro compuesto por una serie de relatos variopintos que tienen como hilo conector el uso de personajes sobrenaturales mediante los cuales Fuentes va haciendo un recorrido por la geografía física e ideológica del enorme territorio mexicano. Así, a través de la lectura, asisitimos a un desfile de fantasmas, ángeles, brujas, ánimas vengativas y, como invitado especial, un vampiro transilvano. Una verdadera delicia para descubrir.

Se trata de un libro muy interesante, publicado por Editorial Alfaguara en el 2004.

Contraportada: "Quizá, como el vampiro, Dios es un ser nocturno y misterioso que no acaba de manifestarse o de entenderse a sí mismo y por eso nos necesita".

Fantasmas, brujas, ángeles, vampiros... A pesar de todas las apariencias de modernidad, los seres que acostumbramos llamar imaginarios no mueren por completo, como si nuestros temores más grandes y nuestros más ardorosos deseos sólo entrasen en receso, guardados en un sótano junto a cachivaches inservibles, hasta que un accidente, una casualidad o fuerzas oscuras los convocan.

¿Es la vida un breve paso, esta premura entre la cuna y la tumba? Carlos Fuentes narra en este volumen seis historias en las que esa pregunta recibe respuestas insospechadas ante los infinitos recursos de la muerte. La maldición de uno es la bendición de otro. Y Vladimir Radu afirma: "Usted vive la vida. Yo la codicio."

Los relatos que integran Inquieta compañía son:
"El amante del teatro"
"La gata de mi madre"
"La buena compañía"
"Calixta Brand"
"La bella durmiente"
"Vlad"
Dentro de todos los relatos contenidos el que más me gustó fue La gata de mi madre, quizá por la simbólica carga que lleva frase tan ambigua y que retrata un estrato muy específico de la Ciudad de México, la interrelación entre familias de rancio abolengo en total decadencia y la servidumbre, rodeado del marco de la zona del Tepeyac, donde se haya ubicada la famosa Basílica de Guadalupe, centro religioso por excelencia del país.

Inquieta Compañía
Carlos Fuentes
Editorial Alfaguara

lunes, julio 11, 2005

99 Rooms


Sigamos con las recomendaciones visuales, que alguien ya en los lejanos días del naranja y gris hizo el favor de compartir este excelente sitio. Esta vez se trata de un experimento de flash y photoshop, así como grafittis, con unos excelentes resultados bautizado con el nombre de 99 rooms.

¿La historia? No hay tal. Tan sólo se trata de fotos tomadas en una vieja fábrica abandonada, que ya de por sí pueden resultar bastante perturbadoras, unos excelentes grafittis y algunas pequeñas animaciones para hacer un recorrido alucinante a través de los 99 ambientes.

Recomendaría visitarlo en un día en que no haya nada qué hacer, pues el recorrido puede tardar varias horas. Se requiere de una buena tarjeta de sonido y conexión de banda ancha, ya que es un poco pesado, pero vale la pena.

sábado, julio 09, 2005

Tormenta

Afuera llueve a mares, el mundo se desdibuja a través de una cortina blanca de humedad ocasionalmente desgarrada por el fogonazo de un relámpago que traza los contornos de los árboles y las casas de los alrededores con gran nitidez; y de nuevo vuelta a esta blanca ceguera y el rumor del agua que acalla los demás sonidos. En el balcón una figura observa, recortada contra la luz cálida del ventanal abierto, con una taza humeante en la mano. Afuera hace frío y el aire cambiante le envía ocasionalmente ráfagas de lluvia helada que se estrellan contra su cuerpo sin inmutarle.
Hay demasiada lluvia fuera, pero dentro ha habido más.
Hoy, por fin está en paz.

viernes, julio 08, 2005

Store Wars

Si, lo admito, soy un poco friki. Sólo para ir pasando, no más. Y me encantan algunos clásicos revisitados. En este caso, una buena adaptación de Star Wars: Store Wars.

La misma historia por todos conocida, sólo que con vegetales, que usan The Farm.
Los protas:
Obi Wan Cannoli
Cuke Skywalker
Lord Tader
Princess Letuce
Ham Solo
Chewbroccoli
C3Peanuts
Tofu D2

La historia no tiene desperdicio. Se requiere Flash player 7.

jueves, julio 07, 2005

Máscaras de Matar


Pese a hacerse odiosas las comparaciones, hay veces que no encuentra uno otra manera de hablar de un creador si no es emulando su obra a la de otros. Máscaras de matar remite un poco a la prosa de la Gorosdicher en Kalpa Imperial, si ésta se hubiera preocupado por ahondar más en su sur, y hubiera descrito a fondo el tema de las guerras tribales. También hay un mucho de la magia de Vance para describir mundos exóticos, crear culturas, lenguajes, costumbres e intrigas, como en la trilogía de Alastor.

Máscaras de Matar le sumerge a uno en un mundo maravilloso y salvaje, terriblemente sangriento, pero no por eso menos hermoso. Un mundo donde las relaciones sociales son complejas, donde la gente usa máscaras de verdad para socializar. Un mundo lleno de pequeños rituales que articulan el ritmo de una sociedad primitiva y refinada a la vez. Un refinamiento sangriento e incomprensible para nosotros, humanos aburguesados del siglo XXI.

El libro comienza con una descripción de las diferentes etnias que componen la región de Los Seis Dedos, cosa que al principio puede resultar muy fastidiosa pero que a la larga se agradece. Realmente León Arsenal se esmeró en la creación de esta cultura donde cada clan toma las características de su tótem para crear una forma de lucha y un estilo de vida único. Por principio conocemos a Corocota, el hombre-lobo, cazador de cabezas al servicio del juez supremo, quien le envía a la caza de una bruja que ha roto varias vedas de las pocas leyes que rigen esta extraña sociedad. Por cuestiones de política, a su lado se encaminan sus amigos Palo vento, el hombre-serpiente y Corsal, el hombre-halcón. A partir de este momento nos vemos sumergidos en un mundo en constante lucha, que mantiene un delicado equilibrio por medio de las máscaras y unos muy complejos lazos de sangre. Al mismo tiempo, una vieja máscara sumamente poderosa, el Cufa Sabut, hace su aparición y amenaza con sembrar el caos rompiendo el frágil balance de la sociedad de Los Seis Dedos y tierras aledañas. La guerra está a la orden del día, y todos tendrán que decidir de qué lado están y cuál es la mejor máscara a utilizar para enfrentar al mundo.

Si bien mucha gente ha criticado el hecho de que al final del libro se quedan muchos cabos sueltos, no es menos cierto que el abanico de opciones que Arsenal presenta es tan amplio que fácilmente daría para hacer una franquicia con decenas de continuaciones. Quiera Yog Sothoth que no sea así. El libro tiene cientos de matices y da para múltiples reflexiones, especialmente ante las mácaras que usamos ante la sociedad, como aquella acerca de las máscaras que a fuerza de ser usadas múltiples veces se vuelven tan poderosas que absorben y nulifican la personalidad de su portador.

Un verdadero regalo de exotismo y análisis, con personajes asombrosos y bastante creíbles. Si se me permitiese hacer una sugerencia, pediría al autor que nos regalase con descripciones sobre la misteriosa ciudad de las brujas guerreras.

Gracias a nuestra inolvidable página naranja es posible descargarse el primer capítulo de Máscaras de Matar, para ir abriendo el apetito.

Máscaras de Matar, León Arsenal
Premio Minotauro 2004
Género: Fantasía
286 páginas.

martes, julio 05, 2005

Xombie


Es de noche, abres los ojos y te encuentras en medio de una playa desierta sin saber dónde estás, cómo diablos llegaste ahí, ni quién eres. Escuchas a lo lejos música, así que te diriges hacia allá, hasta que te ves en medio de un cementerio rodeado de zombies con no muy buenas intenciones. Y de repente, de la nada, surge alguien que te rescata y lo siguiente que sabes es que te hayas en una catacumba donde...

Este es el inicio de una fantástica serie de animación en Flash que está siendo desarrollada y que actualmente cuenta con 6 episodios: Xombie. De lo mejor que a últimas fechas he encontrado en internet. Se trata de una historia de acción y misterio, en un mundo donde la vida tal como la conocemos parece haber desaparecido y todo lo que deambula son cadáveres hambrientos. En medio de tal desolación encontramos a Dirge, nuestro musculoso héroe, un zombie único con la capacidad de pensar y autodeterminado, que por lo mismo lleva consigo la maldición de ver como su propio cuerpo se descompone. Dirge se convierte en el guardián de Zoe, una pequeña niña que ha llegado hasta su guarida en el medio del cementerio y que, hasta el momento, parece ser el único ser vivo que queda en la tierra. Junto a ellos viaja el leal Cerberus, un pastor alemán-zombie que alguna vez fue perro policía, por lo que está entrenado para atacar cuando se le ordena.

Esta es la pandilla original que viaja hacia Destiny City, para buscar a la familia de Zoe y enfrentar toda clase de peligros, así como encontrarse con sorprendentes criaturas mientras surgen nuevas pistas y enigmas.

Se necesita una conexión de banda ancha, pues las animaciones son pesadas, pero valen la pena. Algunas Mac pueden tener problemas para correrlas. Ah, se me olvidaba, está en inglés. Ojo a los diálogos.