martes, mayo 31, 2005

¿Te comió la lengua el gato?

Leonardo encontró a su musa.
Es hermosa, de bellos ojos almendrados y piel de terciopelo.
Leonardo está cautivado, sobre todo por lo extraño de su sonrisa.

lunes, mayo 30, 2005

Gane quien gane, nosotros perdemos...


Ese excelente slogan de la involuntáriamente cómica Alien VS Predator se repite una y otra vez en mi cabeza cada que hay alguna movidita en esta Ciudad de los Imecas. Ayer mismo, durante la forzosa vigilia a que nos sometieron los fanáticos pamboleros, esta frase rebotaba en mi cerebro, al ritmo de los claxonazos emitidos por los borricos motorizados que no tienen conciencia de la hora ni el lugar, pues no me salva de la sinrazón el vivir frente a un hospital. Ayer fue un partido de futbol bastante importante, para aquellos que gustan de ese deporte, y al hacerse con el triunfo uno de los dos equipos, como si hubiese opción a que se quedaran empatados, salió la marabunta a festejar a punta de claxonazos.

Es de suponer que el pobre Ángel de la Independecia se vió una vez más acorralado por los hinchas correspondientes que decidieron celebrar el triunfo de su equipo, quién quiera que haya sido. Y, mientras la muchedumbre de fanáticos alterados bailaba la danza del triunfo a ritmo de claxonazos, esa pobre Victoria Alada deseaba por todos los medios poderse arrancar del pedestal y salir volando.



Lo dicho, ni idea quién jugó contra quién, y mucho menos quién se llevó el triunfo. Claro que a las 12 de la noche, en domingo, eso no resulta demasiado importante pues, gane quien gane nosotros perdemos.

viernes, mayo 27, 2005

Sueños alimenticios

Cosa rara es el subconsciente. ¿Alguna vez has ido a un restaurante de esos que ofrecen toda clase de platos raros? Pues en mis sueños he pedido un plato de "caries o cariátides" (¿¿??) y el chef -un pedazo de costillas barbicue de proporciones gargantuezcas y de look bastante apetitoso- me ha dicho que no había pero, a cambio, podía ofrecerme un pitufo.

¡Lástima que sonó el despertador!

jueves, mayo 26, 2005

¿Es usted buena persona?

Esa misma pregunta hacía alguno de los personajes de Mafalda en una tira cómica publicada en el año del caldo. Todo mundo le contestaba que si, lo mismo policías que peatones, hombres o mujeres, jóvenes o viejos. ¡Qué ironía! Todo mundo se considera buena persona.

¿Pero qué es ser buena persona? ¿Porqué es necesario considerarse buena persona? ¿Qué son el bien y el mal sino puntos de vista? Buena persona actualmente suena un poco a insulto, a condescendencia. Conoce una a la nueva pareja de alguien y no le ve por ningun lado el atractivo, y cuando le preguntan las amistades qué opina de fulanit@, no queda si no decir: "Es buena persona". XD

Gracias, pero no, gracias. Puedo ser muchas cosas, estoy segura que hay muchos adjetivos mejores para describirme. Por eso y por mucho más, yo no me considero buena persona.

miércoles, mayo 25, 2005

A fin de cuentas, lluvia

Sales de casa a caminar. El dia es triste, gris, como siempre. Sin ella nada tiene sentido, y las humedades de otras no logran sino acrecentar su ausencia. De nada sirvió sacar el colchón y reemplazarlo con uno nuevo. No es tan facil sacarla de tu mente, de tu sangre...
Te cansaste de la humedad de tus lágrimas lloviendo sin descanso y, mientras miras a la gente correr a ocultarse, tomas la decisión y sales al descubierto. Tu rostro arde mientras la lluvia ácida lo deshace, pero ya no importa. A fin de cuentas, es solo lluvia

martes, mayo 24, 2005

DARK SIDE OF THE FORCE

S.P.O.C.K. 1999

Born and raised on desert planet
in a galaxy far away
Trained by a knight
who was supposed to teach him The Way

A natural mechanic, a skillful pilot
a hero in The Wars
But the Senator was aware of his existence
and plotted another course

Impatient with his teacher he chose an easy path
tempted by something New

The prophecy of the boy - a legend coming true

Fascination - Alteration - Domination
The Dark Side of The Force

Provocation - Depredation - Annexation
The Dark Side of The Force

Dressed in black robes, two meters tall
wearing a survival suit
Rules with fear, terror and violence
held in a very bad repute

Helps the Emperor locate and destroy
the preservers of the Light
But a Master manages to hide and find
a pupil to keep up the fight

In the final battle, he faces his worst enemy
- the son - and suffers a defeat

But before his final breath, the circle is complete

Fascination - Alteration - Domination
The Dark Side of The Force

Provocation - Depredation - Annexation
The Dark Side of The Force

De creadores y mascotas

Hay veces que una no puede evitar el pensar que debe ser muy triste para un creador el pensar que algún día, si llega a alcanzar la fama, su nombre servirá para bautizar calles, bibliotecas o alas de museos, rotondas, premios y, por supuesto, mascotas.

Ni más ni menos, el perro de uno de mis amigos se llama Dalí, el de mis vecinos Kafka, y mi gato Molière. También los hay que les ponen nombres de estrellas de cine o personalidades históricas a sus compañeros. Así, mi primo tenía a Marylin y a Cleopatra, 2 preciosas mininas. Estan los siempre clásicos Kaiser y Nerón para los perros más feroces. Ah, y no olvidemos los nombres de personajes, desde los más clásicos como Melkor o Gandalf; hasta los que bautizan con el último programa de moda, como Bob Esponja.

Qué triste destino el del creador.

lunes, mayo 23, 2005

Satán me quiere


Extraño libro sobre la psicodelia hippy de la inglaterra del 67 y el ámbito ocultista. ¿Se trata acaso de una parodia escrita con el típico humor inglés? A ratos parece que sí, a ratos.

El autor nos sumerge en la mente de un joven estudiante de sociología que vive en el Londres psicodélico, quien comienza a escribir un diario como proceso de iniciación a una sociedad ocultista, heredera de Crowley. Poco a poco vamos conociendo a su novia, Sally, su amigo Mr. Cosmic y a un montón de personajes peculiares que habitan en Horapollo House, la sede de La Hermandad del Libro Negro. Y lo que comienza como una novelita psicodélica con tintes ocultistas acaba por convertirse en una paranoia dickeana (si Dick hubiese sido inglés y le interesasen las sociedades ocultistas y los hechizos de 3/4) bastante mal resuelta.

Un libro extraño, con una trama que te atrapa, hasta que el autor decide que ya no sabe como continuar y se le pasa la dosis de mezcalina. Lástima de resolución. Aún así, es un buen libro para pasar el fin de semana, y conocer un poco acerca de esa mitificada vida hippie de la que tanto se ha oido.

Satán me quiere
Robert Irwin
Edit Mondadori
336 Páginas

viernes, mayo 20, 2005

La historia de tu vida

Salió a la calle, sin rumbo fijo. La noche era calurosa y el sudor hacía que la ropa se le pegara. Estaba harto del mundo, y harto de sí mismo. Se sentía vacío, reseco. Paró junto a una máquina de sodas y depositó una moneda. Nada. La máquina estaba vacía y se tragó su moneda. Soltó una maldición y siguió su camino. Más allá, las luces de neon de un bar lo llamaron. Entró y pidió una cerveza.

–Invítame un trago y te cuento la historia de tu vida. –le susurró una voz femenina al oído.
Volteó y vio a una chica delgada de labios negros y cabellos rojos, vestida de forma extravagante.
–¿Cómo has dicho?
–Invítame un trago y te cuento la historia de tu vida –repitió.

La frase era tan surrealista que no se le ocurrió otra cosa que señalarle una silla, pedir otra cerveza y empezar a escuchar.

Ella habló. Habló largamente de las cosas más tristes y oscuras de la vida. Habló con una voz ronca, susurrante. Él sólo interrumpía para pedir más cervezas, y la noche corrió como un río de alcohol y palabras donde él se dejó llevar, flotando hacia la inconsciencia.

No llegó a escuchar cuando ella habló del hombre sudoroso que salió a la calle y perdió una moneda en la máquina de sodas, mucho menos de la chica del pelo rojo, y jamás se enteró de cuándo ella habló del colapso alcohólico que sufrió el hombre en el bar.

A la mañana siguiente, los paramédicos sacaron el cuerpo.

jueves, mayo 19, 2005

Para eso son los amigos

¡Que manida frase, por Shiva! ¡Frase ritual donde las haya!
Sin embargo, puesto que todos tenemos amigos, es una frase que se oirá muy a menudo. Yo misma no dejo de repetirla una y otra vez, porque para eso están los amigos.

Los amigos no son sólo para compartir lo bueno de la vida y echar la chorcha, no. También estan para hacerte fuerte en los malos ratos. Y para hacerte pasar malos ratos, todo hay que decirlo.

¡qué felicidad!
¡qué angustia!

¡QUE SOFOCONES!

Y no, no soy de las que llaman amigo a cualquiera, en mi mente hay múltiples categorías y matices, no cualquiera alcanza a ser armado amigo del águila peregrina, ni a recibir la inclusión a la_mesa_ cuadradovaladactangular_no_euclidiana_del_café_arómatico_de _las_confidencias, misma que se halla ubicada en un espacio temporal diferente y que se personifica cuando es convocada para presidir mis reuniones. Porque esta águila es una peregrina, aunque hace algunos años que se haya asentado, y constantemente emprende el vuelo. No importa que los vuelos sean físicos o virtuales, porque el hogar se haya donde el corazón se encuentra, y mi corazón está puesto en ellos (ustedes) mis amigos.

Gracias por dejarme conocerles y permitirme poner mi nido junto a ustedes. Los quiero, realmente los quiero, no importan los sofocones.

Los Chupacabras

Mundialmente famosos son los chupacabras, entidades paranormales de la imaginería popular que tuvieron su boom gracias a los noticieros amarillistas y programas del corte de "X-Files" de muy diversa calidad. Incluso en Discovery Channel les dedicaron un segmento dentro de la criptozoología, junto con los Tilacinos, o lobos de Tazmania, y el monstruo del Lago Ness. También en México los chupacabras ocupan un lugar privilegiado, aunque sólo sea por identificárseles con un expresidente altamente denostado, del cual se hicieron miles de imágenes, algunas de las cuales son encontrables en el Museo del Chupacabras, un sitio que da muestra del ingenio popular.

Todo lo cual no tiene absolutamente nada que ver con los chupacabras de los cuales quiero yo hablar. No, yo de los que quiero hablar realmente es de los tacos que se hallan a la salida del Metro Coyoacán, unos deliciosos tacos bien servidos, a los cuales se les puede agregar una cuantiosa guarnición de papas, frijoles charros, guacamole, nopales, cebolla frita, chile habanero con cebolla, salsas variadas y el infaltable limón.


Lo mejor es el folklore propio del sitio, pues cuando uno llega le preguntan directamente los taqueros "¿Qué chupas?" .Y no, no es una agresión verbal, tampoco te ofrecen una bebida alcohólica; simplemente quieren saber qué clase de taco quieres, ya que tienen de bistec, chuleta, chorizo o la especialidad de la casa: el chupacabras, o chupas, para los habituales.



Comida rápida muy a la mexicana, muy de esta ciudad que nunca duerme; porque los chupas tienen la característica de estar abiertos las 24 horas de los 365 días del año. Lugar de paso obligado para aquellos cinéfilos que llegan por metro a la Cineteca, para los que van a las instalaciones del Grupo IMER (Instituto Mexicano de la Radio), al cementerio que se encuentra enfrente; para quienes van al hospital de Xoco o los que salen de los corporativos de Bancomer (ahora BBVA); para los que salen de ir a comprar o bluffear a Centro Coyoacán y para cientos o miles más que vamos por el gusto de comer un taco en medio de la variopinta concurrencia, mientras se escucha la familiar y eterna pregunta: "¿Qué chupas?"
.

miércoles, mayo 18, 2005

Día negro

Forseps

Hoy no es un día común, hoy es un día negro
la realidad otra vez muestra su rostro siniestro
al ir abriendo la puerta un aire violento
me dice sin piedad que no estás ahí

Alguien se roba la luz
alguien se roba tu perro
alguien se roba tambien lo que estas escribiendo
alguien se roba tu nombre, tu paz y tu tiempo
y solo salvarás tu propia visión

Día negro, (negro) hoy es un día negro
día negro, (negro) hoy es un día así

Un tiburón con poder, un gatillero sin riesgos
alguien dispuesto a morder por no perder su empleo
todos tomando de un vino que no produjeron
y sin pisar jamás la línea de fuego

Día negro, (negro) hoy es un día negro
día negro, (negro) hoy es un día así


Mareando a la perdiz

Relatos de hombres lobos y otras bestias, Autores varios

Compré este libro hace poco tiempo, a la salida del metro. La serie de relatos prometía, aunque sólo fuera por releer El gato negro de Poe y La corza blanca de Becquet -extraños contrastes tonales, sombra y luz, luz y sombra-. Ayer tomé el libro y comencé su lectura. Conforme avanzaba, cada vez más veloz, mayor era mi seguridad de que ya lo había leído, aunque me parecía dificil, pues estaba recién publicado. Por fin se hizo la luz en mi mente. Me levanté y fui al estante sobre la cama, ahí encontré un libro de idéntico título, aunque con una portada taaaan fea y mal hecha. El prólogo era el mismo, misma compiladora, misma editorial, cambiaba la colección, la portada y la exclusión del cuento Una serpiente en el pecho. De ahí en fuera, todo era igual. ¡Maldita mi estampa! A eso le llamo yo tener morro. Lo que mas me jodió fue que pagué por un libro (bastante olvidable) que ya tenía.

Eso si, los señores le sacaron ISBN nuevo, no se si por la inclusión en otra colección o por la eliminación de un relato. ¿No te jode?

martes, mayo 17, 2005

Manipulación

Tengo miedo. Jamás debí darle mi foto. Esto del vudú digital es completamente nuevo para mí, pero ahora sé que existe. Lo sé porque siento en mí los cambios que hace. Sé que juega los más perversos juegos con mi imagen, y me deforma como se le da la gana. No son cambios físicos, no, pero los siento en mi interior. Siento como me estira y deforma, como me recorta y difumina... Sé que cuando termine conmigo seré justo como ella desea, y me habrá amoldado a su capricho. ¡¡Maldito Internet!!

Sus ojos

Sus ojos no me dejaban dormir. Noche y día, día y noche, los sentía revoloteando a mi alrededor. Esos ojos negros me robaban el sueño y el alma. Y por sus ojos mantenía los míos colgados de la ventana.

Hoy, las cosas se han invertido. Me gusta tener sus ojos colgados de mi ventana pero, sin párpados, no lucen tanto.

Felicidad

Estaba dispuesta a todo por conseguir su felicidad; no le importaba si tenía que matarlo para arrancársela.

lunes, mayo 09, 2005

Oz

El mago de Oz se encuentra solo. El verde resplandor de su palacio enmarca su triste figura. Con amargura recuerda el infame trato que firmo con la bruja en un momento de celos. Todos sus poderes a cambio de esa estupida venganza. Y mientras medita tristemente, el tornado convocado avanza.

Si tan solo ella no lo hubiera cambiado por esa bestia alada...

jueves, mayo 05, 2005

La luna mestruante

Hace un calor sofocante, de tan espeso que está ni el aire quiere moverse. Hoy es una mala noche, lo se, lo sabemos. Todos hemos visto esos nubarrones que cubrían el cielo abrir repentinamente paso, despavoridos ellos ante la intrusión de la luna. Esa luna mestruante que amenaza a todo ser vivo desde el firmamento, orunda, agresiva, aplastante; todo se ve pequeño a su lado, y las cosas tiene un extraño brillo anaranjado, cuando no directamente sangriento.

Hoy es una noche de sangre, así ha sido desde tiempos inmemoriales en noches como estas. La sangre hierve, el calor nos enloquece. Hay un zumbido molesto que amortigua cualquier otro sonido. La tensa calma que precede a la locura. Todos tenemos las armas en la mano, y la mano oculta de la vista de los demás. No quiero mirar a nadie, no quiero que me miren. Esta noche somos monstruos que derraman sangre, somos bestias incontrolables, espectantes a la espera del primer movimiento brusco, la primer mirada directa, el primer grito, la primera exclamación entrecortada y gutural, el primer hilo rojo resbalando sobre la piel sudorosa.

Preparo mi daga, mientras mido la distancia que me separa de mi compañero, quien cada vez respira con más rapidez. Veo su cuello palpitante; el casi imperceptible temblor de su brazo que me indica que está a su vez a punto de atacarme. De repente, una nube traicionera cubre la faz anaranjada y un grito colectivo marca el inicio de la matanza.

Emily Strange, entre gatos y mala leche

Emily Strange es un icono muy de moda, mercancía prefabricada para un grupo específico de gente con muy mala leche y gusto por la estética gótica y los gatos. Emily no va de gótica que arrastra sus miserias por los rincones y el corazón destrozado ante este mundo tan poco comprensivo. Tampoco se disfraza con un aire decadente mientras imita modelos anticuados de vampiros románticos. No, ella va a lo suyo, con una actitud digna de un puercoespín, adelantándose a rechazar al mundo antes de darle tiempo a este de rechazarla. Sus consignas tienen mucho de humor negro, una actitud arisca y un lado tierno, aunque salvaje.

Sus consignas apuntan hacia ese lado antisocial que todos, en mayor o menor grado, llevamos dentro. Emily se atreve a decir todas esas cosas que se piensan pero a veces no se dicen. Y eso es justo lo que le ha convertido en un icono actual, tan adecuado para un mundo donde cada quien va a su aire y se rechazan las consignas que viene de arriba. Enorme contradicción, tan moderna como la propia Emily, un producto "exclusivo" para las masas que no quieren que les digan lo que han de pensar...


Si quieres visitar su página, dirígete a http://www.emilystrange.com y
aprovecha que venden al extranjero. yo mientras seguiré haciéndome mala leche porque no envían a México.

Si, lo se, es una contradicción; yo también soy "modelna".



¿Y los gatos? Yo que se, supongo que por aquello de la independencia y que los malditos siempre van a su bola. ;)

lunes, mayo 02, 2005

El rey de los bufones


Uno de mis libros favoritos de fantasía es La historia interminable de Michel Ende, que muestra una riqueza de personajes maravillosa, además de contar con una buena cantidad de personajes entrañables. Como ya comenté en su día en la lista de los 25 Fundamentales de Fantasía de Cyberdark, hay un poco de Bastian Baltazar Bux en cada uno de nosotros.

¿A qué viene todo el rollo anterior? Pues muy sencillo, El rey de los bufones es un libro que retoma la historia de Fantasía, esta vez a través de una de sus habitantes. Res es una chica de Siridom, la aldea de las tejedoras más famosa de fantasía. Su destino es ser tejedora, al igual que su madre y la madre de su madre. Res se rebela ante ese destino y sueña con abandonar Siridom, sin saber que pronto se verá empujada por las circunstancias a dejar atrás la vida que conocía. La Nada acecha a Fantasía, y Res es la encargada de salir a buscar al Emperador Perdido, del cual ya nadie tiene memoria. Su único compañero es un gato, con el cual se comunica mentalmente, y el cual le sirve a veces como guía, otras como lastre; unas veces parece su aliado y otras le traiciona, pues como él mismo dice, "Soy un gato" y eso lo explica todo. Durante su camino iran cosechando amigos y enemigos por igual -más de los segundos que de los primeros- y rescatarán a un individuo que parece no estar en absoluto en sus casillas, un loco que será el contrapeso del gato y se convertirá en un importante compañero durante su búsqueda.

Si bien este libro puede ser leido por chicos, siento que se mantiene un poco más en la visión de un adulto, ya que durante el trayecto somos testigos de la pérdida de la inocencia de Res, al enfrentarse al mundo. Poco a poco pierde el candor que le caracterizaba y va aprendiendo a pensar "como un gato", por no decir como un adulto, buscando siempre segundas intenciones, traiciones y desengaños. La Res que abandona Siridom no es la misma que abandona el reino de Kaligorn con su sindicato de asesinos, ni la que llega a La Ciudad de los Antiguos Emperadores, o la que entra a La Montaña del Destino. El rey de los bufones es un libro mucho más amargo y duro que La historia interminable, sin por ello perder la magia de su predecesor.


En fin, que se trata de una "segunda parte" bastante digna, donde la autora hace un justo homenaje a Ende. Y pese a ser un libro con bastantes hojas, se puede leer de un sentón. Un muy buen libro para disfrutar en una tarde de domingo.

El rey de los bufones
Tanja Kinkel
Género Fantasía
Ediciones B
350 páginas