lunes, mayo 02, 2005

El rey de los bufones


Uno de mis libros favoritos de fantasía es La historia interminable de Michel Ende, que muestra una riqueza de personajes maravillosa, además de contar con una buena cantidad de personajes entrañables. Como ya comenté en su día en la lista de los 25 Fundamentales de Fantasía de Cyberdark, hay un poco de Bastian Baltazar Bux en cada uno de nosotros.

¿A qué viene todo el rollo anterior? Pues muy sencillo, El rey de los bufones es un libro que retoma la historia de Fantasía, esta vez a través de una de sus habitantes. Res es una chica de Siridom, la aldea de las tejedoras más famosa de fantasía. Su destino es ser tejedora, al igual que su madre y la madre de su madre. Res se rebela ante ese destino y sueña con abandonar Siridom, sin saber que pronto se verá empujada por las circunstancias a dejar atrás la vida que conocía. La Nada acecha a Fantasía, y Res es la encargada de salir a buscar al Emperador Perdido, del cual ya nadie tiene memoria. Su único compañero es un gato, con el cual se comunica mentalmente, y el cual le sirve a veces como guía, otras como lastre; unas veces parece su aliado y otras le traiciona, pues como él mismo dice, "Soy un gato" y eso lo explica todo. Durante su camino iran cosechando amigos y enemigos por igual -más de los segundos que de los primeros- y rescatarán a un individuo que parece no estar en absoluto en sus casillas, un loco que será el contrapeso del gato y se convertirá en un importante compañero durante su búsqueda.

Si bien este libro puede ser leido por chicos, siento que se mantiene un poco más en la visión de un adulto, ya que durante el trayecto somos testigos de la pérdida de la inocencia de Res, al enfrentarse al mundo. Poco a poco pierde el candor que le caracterizaba y va aprendiendo a pensar "como un gato", por no decir como un adulto, buscando siempre segundas intenciones, traiciones y desengaños. La Res que abandona Siridom no es la misma que abandona el reino de Kaligorn con su sindicato de asesinos, ni la que llega a La Ciudad de los Antiguos Emperadores, o la que entra a La Montaña del Destino. El rey de los bufones es un libro mucho más amargo y duro que La historia interminable, sin por ello perder la magia de su predecesor.


En fin, que se trata de una "segunda parte" bastante digna, donde la autora hace un justo homenaje a Ende. Y pese a ser un libro con bastantes hojas, se puede leer de un sentón. Un muy buen libro para disfrutar en una tarde de domingo.

El rey de los bufones
Tanja Kinkel
Género Fantasía
Ediciones B
350 páginas

No hay comentarios.: