jueves, mayo 19, 2005

Los Chupacabras

Mundialmente famosos son los chupacabras, entidades paranormales de la imaginería popular que tuvieron su boom gracias a los noticieros amarillistas y programas del corte de "X-Files" de muy diversa calidad. Incluso en Discovery Channel les dedicaron un segmento dentro de la criptozoología, junto con los Tilacinos, o lobos de Tazmania, y el monstruo del Lago Ness. También en México los chupacabras ocupan un lugar privilegiado, aunque sólo sea por identificárseles con un expresidente altamente denostado, del cual se hicieron miles de imágenes, algunas de las cuales son encontrables en el Museo del Chupacabras, un sitio que da muestra del ingenio popular.

Todo lo cual no tiene absolutamente nada que ver con los chupacabras de los cuales quiero yo hablar. No, yo de los que quiero hablar realmente es de los tacos que se hallan a la salida del Metro Coyoacán, unos deliciosos tacos bien servidos, a los cuales se les puede agregar una cuantiosa guarnición de papas, frijoles charros, guacamole, nopales, cebolla frita, chile habanero con cebolla, salsas variadas y el infaltable limón.


Lo mejor es el folklore propio del sitio, pues cuando uno llega le preguntan directamente los taqueros "¿Qué chupas?" .Y no, no es una agresión verbal, tampoco te ofrecen una bebida alcohólica; simplemente quieren saber qué clase de taco quieres, ya que tienen de bistec, chuleta, chorizo o la especialidad de la casa: el chupacabras, o chupas, para los habituales.



Comida rápida muy a la mexicana, muy de esta ciudad que nunca duerme; porque los chupas tienen la característica de estar abiertos las 24 horas de los 365 días del año. Lugar de paso obligado para aquellos cinéfilos que llegan por metro a la Cineteca, para los que van a las instalaciones del Grupo IMER (Instituto Mexicano de la Radio), al cementerio que se encuentra enfrente; para quienes van al hospital de Xoco o los que salen de los corporativos de Bancomer (ahora BBVA); para los que salen de ir a comprar o bluffear a Centro Coyoacán y para cientos o miles más que vamos por el gusto de comer un taco en medio de la variopinta concurrencia, mientras se escucha la familiar y eterna pregunta: "¿Qué chupas?"
.

No hay comentarios.: