martes, enero 31, 2006

Personalidad medieval

Si fuese el lector o lectora (ya nos estamos poniendo políticamente correctos) un personaje de esa época mal llamada medioevo, si pudiese ser alguien específico conforme a su personalidad, ¿qué rol le tocaría? Bueno, eso es fácil de averiguar si pincha el enlace que lleva Kingdomality.

Hace muchos años hubo un periodo de tiempo al que nos referimos de modo informal como «medieval». Fue una época, o al menos eso es lo que nos dicen los narradores, de reinos diminutos, caballeros valientes y dragones feroces. El transporte y los viajes eran tan rudimentarios como difíciles y, por lo general, era necesario que cada reino fuera lo más autosuficiente e independiente posible. Por ello, era sumamente importante que dentro de cada reino estuvieran representados con mucha habilidad todos los oficios y las profesiones más importantes de la época para asegurar la supervivencia del reino. En la lengua inglesa quedan todavía vestigios de algunas ocupaciones en apellidos como Smith (cerrajero), Carpenter (carpintero), Miller (molinero) o Baker (panadero), por poner sólo unos cuantos ejemplos.
Curiosamente, más allá del cargo específico, la vocación también asumía su personalidad más verdadera. Esta preferencia de personalidad puede ofrecer un entendimiento más amplio del estilo y de los tipos complementarios básicos necesarios para la supervivencia del reino, o tal vez podríamos decir del éxito de cualquier organización. Aunque la vocación específica influía en el nombre, no era por casualidad que ciertos tipos y estilos de personalidad se sintieran atraídos hacia ciertas ocupaciones. La personalidad de esos trabajos se adaptaba a las inclinaciones de los que los desempeñaban y así fue como nació el predecesor de las descripciones de trabajo de los tiempos modernos. La combinación satisfactoria de la personalidad del titular de un trabajo con la personalidad y los requisitos especiales del trabajo era necesaria para la supervivencia del reino, o quizá podríamos decir para el éxito de cualquier organización. Los reinos florecientes eran más que probablemente capaces de armonizar sus diferencias en una entidad poderosa, impresionante. Con la variedad del personal laboral de hoy día, el reino corporativo que reconozca y nutra estas preferencias de personalidad podría convertirse en una organización con tanto éxito como el Camelot de antaño.
Aunque ahora parece que gozamos de libertad para explorar muchas alternativas profesionales diferentes, todavía llevamos una personalidad vocacional medieval en nuestro interior. Esta personalidad, identificada y entendida de manera apropiada, puede motivar nuestro éxito, pero, si se la ignora, puede ser la plataforma de nuestro fracaso más estrepitoso. Como en aquel entonces los tiempos parecían ser más simples, vamos a volver a los reinos medievales europeos y ver lo que habríamos hecho entonces, independientemente de los nombres que llevemos ahora.

Tu personalidad marcada, el soberano benevolente, puede encontrarse en los reinos más prósperos de la época. Es el soñador social idealista. Tu meta primordial es resolver los problemas de las personas de tu entorno. Eres un reformador social que desea que todos estén felices en un mudo que puedes visualizar. Tienes una percepción extraordinaria de los males y las necesidades del género humano. A menudo cuentas con el entendimiento y la habilidad para concebir e implementar inmediatamente las soluciones de tus percepciones. En el lado positivo, eres persuasivo de forma creativa, carismático y con inquietudes ideológicas. En el lado negativo, puedes ser sentimental de forma muy poco realista, impulsivo y disperso, así como arteramente manipulador. Curiosamente, tu preferencia es igual de apropiada en los reinos corporativos de hoy día.

¿Me lo creeré?

lunes, enero 30, 2006

¡Que Dick nos coja confesados!

Cada que sale la noticia de una película sobre algún favorito tiemblo y no sé si reir o llorar. Generalmente las adaptaciones no acaban siendo del gusto de ningún lector, ya que la peli será siempre de acuerdo a la visión de otra persona, que por descontado no tendrá la misma imaginación que uno. Por eso ahora que me he enterado que Una mirada a la oscuridad ha sido llevada a la pantalla grande no dejo de sentir una gran incomodidad, mayor que la que me produjo en su día el texto.

Ya sabemos que Dick ha sido un gran filón para los creadores de cine de cf, que se han hecho películas excelentes, buenas, regulares y algunas que por lo mal realizadas se han vuelto casi de culto. La soberbia Blade Runner que se ha convertido en un clásico, aunque en ocasiones se aleje bastante del ¿Sueñan los andróides con ovejas eléctricas? Totall recall, con el Gobernator, basada ¿o debería decir inspirada? someramente en Lo recordaremos por usted perfectamente. Aquella perdida película del cine Z basada en La segunda variedad, el insufrible de Tomás Cruz con su adaptación a Minority report...

¡Y ahora esto! Saber que el prota es Keanu Reeves me pone de los nervios, para ser sinceros. Yo no sé porqué este tipo se ha vuelto en el prota ideal para este tipo de películas. ¿Será acaso que su cara de palo es ideal para interpretar al policía-yonqui que sufre de escisión de la personalidad y una esquizofrenia galopante? Puede ser... O puede que quieran aprovechar el rebote de Matrix para hacer asociaciones entre el público, que vaya con la idea de ver Matrix 4, la neta del planeta. Para ser sinceros, cuando vi el trailer yo pensé que estaba viendo algo de la susodicha serie.

El estilo aparentemente será de ilustración sobre personajes filmados, algo así como aquella vieja versión animada de LOTR que se quedó en el libro 1. En este caso, obviamente, con todas las ventajas que el desarrollo de la tecnología le puede prestar. Habrá que ir con las espectativas justas, que ya sabemos que Joligú hace siempre de las suyas, y más en una historia dirigida al público adolescente. O lo que es lo mismo, me espero otra película palomitera.

Una mirada a la oscuridad, la peli.

Ah, si, está en inglés y blablá.

miércoles, enero 25, 2006

Entre leer y escuchar...

Me acabo de pasar por el Sitio de Ciencia Ficción y, tras leer el texto de Fran Ontanaya, se me ha ocurrido pinchar en la opción del podcast. ¡Hombre! ¡Qué diferencia! Vamos, que para mi mente habituada a los acentos de México y alrededores un texto, por muy castizo que sea en sus expresiones, la modulación que le imprimiré en mi mente será mexicana. Por eso ha sido una maravilla escuchar el texto leído por Francisco José Súñer Iglesias que, si bien no es locutor profesional, tiene una buena voz y dicción.

Y me hace gracia algo que ya había comprobado durante la visita de N a México, que los anglisismos y nombres extranjeros los pronunciamos de distinta forma. Qué risa teníamos hablando de componentes electrónicos, software y hardware. EL Wifi que nosotros pronunciamos como guaifai en España es güifi. Y los nombres de los escritores también sufrían variaciones similares que en ocasiones requerían de unos segundos para procesar la información. XD

Como sea. La cuestión es que yo prefiero mil veces leer a escuchar pero creo que en este caso, y en la medida de lo posible, voy a estar pendiente de los podcasts del Sitio de CF, aunque lo más seguro es que primero me lea el texo.

martes, enero 24, 2006

La tira de Cthulhoo

Si, si, lo escribí bien, aunque no lo crean. Esta tira no habla sobre los mitos de Cthulhu, sino sobre Cthulhoo, una versión más cool. XD

Por si alguien todavía no lo conoce a estas alturas del partido, aquí teneis el enlace:
Unspeakable vault (of Doom).

Por si no lo habían notado, está en inglés. ¿Acaso en español nadie hace nada aparte de los de Axxon y La Legión del Espacio?

lunes, enero 23, 2006

Fthang!!!

Perdón por la palabrota, pero eso de las juntas generales para iniciar el año y cerrar el anterior y demás linduras me ponen de los nervios. Os dejo una imagen de cómo fue la impresión de la junta. Y eso que tuvimos un buen año...



La imagen fue cortesía de mi querido Ary.

Aeon Flux con sacarina

Hace tiempo me comentó un amigo que estaban por sacar la filmación de Aeon flux, y me sentó bastante mal la idea después de ver las barabaridades de adaptaciones que se han hecho últimamente de varios libros y comics de culto. De forma sistemática evitaba enterarme de los avances, entrevistas o cualquier clase de referencia que tuviera que ver con la peli. Es más, si no hubiera sido porque mi amigo Wally me invitó al cine y toda la cartelera apestaba, dudo que la hubiese visto. Tal era mi negación. Sin embargo, debo reconocer que disfruté de la misma.

Dentro de las limitantes de la corrección hollywoodense, y el hecho de que hay que evitar que se les censure un producto que mayoritariamente puede atraer a un público adolescente, la película respeta bastante el espíritu de la animación, si bien la estética sado ha sido pasada por un filtro que nos deja con piel estratégicamente mostrada, ropas ajustadas y un algo de futurismo.

Aeon Flux sigue siendo una asesina altamente eficiente que lucha contra el sistema de Trevor Goodchild, sin embargo el clima de amenaza y absolutismo es apenas insinuado. Un paraíso en el cual los rebeldes monicanos son una serpiente de colmillos bastante pequeños. Toda la humanidad vive en una sola ciudad, fuera está la naturaleza, completamente salvaje y desconocida, mas no amenazante. La amenaza viene de dentro, ya que una extraña psicosis parece cernirse sobre toda la población, tal vez eso sea lo que motive a los monicanos.

Conocemos a la familia de Aeon, su hermana Una ¿a alguien le suena el nombre? ¿para qué hacerlas hermanas? y su marido. Una es eliminada y Aeon decide tomar venganza contra el régimen que ya combatía. Aquí es cuando entra en escena una vieja conocida Sithandra ¿no era Scafandra en el original? , bueno, no importa. Sólo que en vez de tratarse de una peliroja tenemos a una afroamericana, y afortunadamente respetan el implante de manos en vez de piernas, que si no...

En fin, entran a la fortaleza de Goodchild, repitiendo esa escena tan gustada de la animación donde juntas atraviezan un campo de muerte, solo que en vez de un yermo hostil tenemos un jardin exótico y mortal. Y por fin tenemos a la Aeon que conocemos, implacable, despiadada e impredecible... Hasta que se encuentra con Goodchild y la cosa se descompone. ¿Tensión sexual? ¿Lucha de poder entre ambos? Olvídalo. Romance inmediato y cambia la jugada. Del eterno juego de traiciones dentro de traiciones tan típico de la serie nos encontramos con unas pocas intrigas y mucha acción. Balacera asegurada, muestras de tecnología, el laboratorio secreto, la clonación... todo está ahí, si, pero debidamente edulcorado. Aeon Flux ha pasado por el baño aséptico del cine comercial dejándo una buena peli de acción con happy end incluido.

Así que la recomendación es disfrutarla sin hacer demasiadas comparaciones, es una buena película palomitera que ni siquiera deja pensando, pero que da para sacar un video juego y comics de la adaptación. Podría haber sido peor.

jueves, enero 19, 2006

Sherlock Holmes y la Sabiduría de los Muertos

Esta crítica la escribí originalmente para cYbErDaRk.Net, y si la incluyo ahora es debido a que he terminado el siguiente libro de Rudy y pienso hablar de él próximamente. Entre tanto, dejo el texto, y si quereis acceder al conjunto original de artículos pinchad aquí.

-------------
Cualquier cosa que suene a Sherlock Holmes tiene asegurada automáticamente la atención del público, tanto del lector empedernido que pulula en esta página como los aficionados a otros géneros. Por si el título no resultase atrayente, la portada resulta un reclamo bastante llamativo, que hace que uno se acerque curioso al estante para ver de qué trata el libro. Y ahí, cuando uno voltea el mismo y se dedica a husmear en la sinopsis, está perdido.

Sherlock Holmes enredado con el mítico Libro de los Muertos, mejor conocido como El Necronomicón. Toda una aventura que involucra a místicos y charlatanes, personalidades de la literatura y personajes históricos. La voz de Watson, a través de la pluma de Rodolfo Martínez, resulta un reclamo de sirena que nos lleva a disfrutar una nueva aventura del detective, donde Conan Doyle es otro personaje ficticio, o bien hace pasar a Holmes y Watson al mundo "real" que nosotros habitamos. Como introducción, Martínez nos habla de un obsequio que le trae un amigo de una de tantas tiendas de antigüedades en el Reino Unido, una caja de metal algo vieja que perteneció al Dr. Watson y que contiene manuscritos nunca publicados que aclaran varios puntos oscuros de la literatura Holmesiana.

En este libro encontramos a un Holmes más humano, cálido en ocasiones, y una visión entrañable de la relación entre éste y Watson, que se nos presentan como una especie de matrimonio bien avenido, donde una mirada o un gesto bastan para entenderse. Es fácil sumergirse en la trama, con un estilo que imita bastante bien al de las traducciones que todos conocemos, si bien en este relato se halla a un Dr. Watson más despierto y digno de respeto que en las narraciones originales.

Lo difícil del libro son las constantes referencias que se hacen de los casos clásicos del famoso detective, y que puede llevar a los más completistas y meticulosos a releer toda la bibliografía existente para comprobar la coherencia de cada dato (yo misma me vi tentada de hacerlo, mas desistí ante la magnitud del proyecto).

Si algo hay que reprochar al libro es la parquedad con que Watson describe los sucesos sobrenaturales, que en el relato principal se ven reducidos a la mínima expresión debido a la rigidez e incredulidad del buen doctor. Dicha falta se ve compensada gracias al cuento: "Desde la tierra más allá del bosque", donde la pluma de Martínez nos regala un encuentro entre el detective más famoso del mundo y el monstruo más exquisito de todos: Drácula. ¿Soñó el lector ver alguna vez reunidos a Holmes y Van Helsing? ¿No? Pues a disfrutar del contraste de personalidades y metodologías entre ambos, que tienen que vérselas contra el vampiro, una vez más intentando tomar Londres por sorpresa. En este caso la historia se cuenta a través de los papeles del Dr Watson, así como los diarios del Dr. Steward, en un estilo que por momentos nos remite al Drácula original.

Para terminar tenemos una historia menor, "La aventura del asesino fingido", donde un Holmes retirado decide prestar ayuda a distancia, dejando prácticamente toda la investigación en manos del buen Doctor Watson, con sorprendentes resultados.

Cabe señalar que el autor se ha tomado la molestia de hacer un trabajo de investigación sobre la época, para evitarse discronías (o al menos eso dice él), de modo tal que en vez de incluir como personaje de su historia a H. P. Lovecraft hace aparecer a un pariente cercano, que pudiera haber estado en Londres en la época en que se desarrolla la historia.

En fin, un libro que se disfruta desde la primera a la última hoja, capaz de enganchar a cualquiera a las aventuras de Sherlock Holmes. Así que tened el bolsillo preparado, porque querréis leer (o releer) El sabueso de los Baskerville, Estudio en escarlata, Un caso de identidad y demás bibliografía Holmesiana, para seguir disfrutando del ingenio del detective.

viernes, enero 13, 2006

Samorost2

¿Teneis un rato libre, buena conexión, ganas de algo diferente y no sabeis qué ver? Haced la prueba con Samorost2, un juego on-line gratuito, al menos la primera parte, que combina una trama fantástica, buenas ilustraciones y una serie de acertijos por resolver que os harán pensar un rato.

Samorost2 trata sobre un personaje que debe rescatar su mascota de unos extraterrestres que lo secuestraron y llevaron a su planeta, y uno debe ayudarle a llevar a buen término su misión y recuperar a su can. Los diferentes escenarios en los que se mueve nuestro personaje están llenos de detalles y distracciones, que nos despistan facilmente. Hay que probar a tocar todo lo que se encuentre a mano y tratar de obtener resultados satifactorios que nos permitan salir del lugar donde nos hallamos y seguir con la búsqueda del perro. Si no teneis demasiado tiempo, pero el juego os ha encantado, hay la opción de dejarlo a medias y después introducir la clave que aparece a mano derecha, en la parte inferior de la pantalla.

Así que haced la prueba, y no desespereis si no hallais la solución a un nivel, seguro habeis pasado por alto clicar en algún sitio.

Por cierto, está hecho con Flash, y no, no requiere saber inglés, es completamente intuitivo y no trae ninguna instrucción ni diálogos.

jueves, enero 12, 2006

¿Qué extensión de paquetería sería?

Otro de esos tests para pasar el rato.

You are .dll You are dynamic.  You are constantly in danger of bringing down the house, because you don't play well with others.
Which File Extension are You?


Magnífico, ahora que alguien me diga qué cuernos es una extensión DLL y en qué paquetería se usa.

martes, enero 10, 2006

5 de mis manías

Yana ha hecho el favor de meterme en este nuevo juego para blogs, donde cada vez más se nota el exhibicionismo en un striptease interior, como diría Juanma Santiago en su Pornografía emocional. Así que vamos al asunto en cuestión, o lo que es lo mismo, el cotilleo.

Reglamento:
El primer jugador de este juego inicia su mensaje con el título "5 extraños hábitos tuyos" (o algo así). Las personas que son invitadas a escribir un mensaje en su respectivo blog a propósito, de sus extraños hábitos, deben también indicar claramente este reglamento. Al final, debéis escoger 5 nuevas personas a indicar y añadir el link de su blog o diario web. No olvidéis dejar un comentario en su blog o diario web diciendo: "has sido elegido..." y dices que lean el vuestro.

Mis manías
  1. Mi dialogo interno a veces se hace externo, o lo que es lo mismo, hay veces que me sorprendo hablando sola. ¿Lo dije o lo pensé?
  2. Acostumbro a usar muchos abuelologismos en mis pláticas. De hecho, mi amiga Lilith está haciendo un compendio de Las Frases de la Tía Rita. Abuelologismo: sabiduría de las abuelas.
  3. Soy bebedora compulsiva de café. Pero eso ya todos lo sabemos, ¿verdad?
  4. De cualquier comentario trivial que escucho por la calle desarrollo toda una historia en mi mente. Leer miestras camino es peligroso.
  5. Cuando estoy muy cansada me vuelvo hiperactiva.

Mis víctimas:
1.- Aryxael
2.- Blackonion
3.- Lawbug
4.- Lord of the Freaks
5.- Zapardiel

lunes, enero 09, 2006

¿Y si fuésemos neanderthales?

¿Nunca se ha preguntado el lector cómo sería su rostro si mantuviésemos las características de los Neanderthales? ¿Y cómo se vería su rostro si hubiese sido plasmado por algún gran artista como Durero, Modiglianni, El Greco, Boticelli? ¿Cómo sería su rostro si fuese del sexo contrario o de otra etnia? ¿Y cómo se verá cuando sea adulto o anciano? Pues unos señores de esos que gustan de conseguir patrocinios para no quedarse con la duda han desarrollado un software que hace morphings de ese estilo basándose en una foto y un montón de cálculos la mar de complejos. Se trata de The St Andrew's Face Morphet.

Y como yo sigo siendo muy curiosita, me puse a hacer pruebas con las fotos de algunos amigos. Se ven taaaaaaaan monos. XD

Por cierto, en estos momentos está disponible la opción de formar parte de una de esas famosas investigaciones acerca del atractivo físico, cuestionarios sobre estilos de vida, proyectos sobre el embarazo y también inverstigaciones ambientales. Si alguna de estas cosas pica su curiosidad, la página para registrarse y participar es la siguiente: Face Research Org.

Mujeres de ojos grandes

Este sábado tuvimos velada de viejos cyberdarkianos y sedicianos para partir la rosca y realizar un intercambio de libros. No importaba si el libro era nuevo o vuejo, la única consigna era que a uno le hubiese gustado mucho o tuviese buenas recomendaciones. Hubo de todo, no necesariamente literatura de género, también apareció un libro de poesía, fantasía histórica y uno costumbrista, que justo me tocó a mí.

El libro en cuestión se llama Mujeres de ojos grandes, de Angeles Mastreta, autora mexicana. Hacía tiempo que el libro me hacía ojitos en las vitrinas y estantes de las librerías, pero siempre pasaba de él. Pues bien, llegó a mis manos justo en el momento adecuado, un día dificil donde necesitaba de la compañía de otras historias, de otras mujeres. Y justo de esto trata el libro, que es una recopilación de cuentos en torno a la condición femenina. Todos los relatos son sobre la vida de mujeres radicadas en Puebla de los Angeles, de clase media y alta, y sus vidas a finales del siglo XIX y hasta mediados del XX. Historias que corren en medio, antes o después de la Revolución; historias sencillas o complejas, de amor, desamor, complicidad, solidaridad o competencia, que nos van develando el mundo en el que vivían las mujeres de principios del siglo pasado, y cómo se desenvolvían en el limitado abanico de opciones que la sociedad les otorgaba.

Con un lenguaje sencillo y directo, la autora nos introduce en las complejidades del mundo femenino, en una serie de relatos sin título, tan anónimos como las vidas de las mujeres de las que habla. La tía Daniela se enamoró como se enamoran siempre las mujeres inteligentes: como una idiota. Con frases sencillas, como la anterior, se nos presenta cada historia, devanando en pocas palabras el meollo de la misma. No se trata de un libro sobre grandes acontecimientos, ni sobre heroínas ejemplares; se trata sobre mujeres comunes, aunque transgresoras, siempre presentadas como tías para hacerlas aún más cercanas, más íntimas, y su forma de afrontar la vida diaria, que también lleva en sí una dosis de heroismo.

Mujeres de ojos grandes
Angeles Mastreta
188 pags

viernes, enero 06, 2006

El futuro en una taza de café

A mí esto de andar viendo los últimos gadgets me parece de lo más simpático, siempre hay alguna maravilla que me hace preguntarme ¿cómo es que he podido vivir hasta el momento sin uno de esos? Y me respondo que de la misma manera que lo seguiré haciendo, ya que por lo general no vale la pena molestarse en comprarlo.

Bueno, pues me he encontrado una maravilla de taza que sola revuelve el café, para que ya no me canse la muñeca mientras remuevo el azúcar y la crema en el mismo, y tampoco me desgaste lavando la cucharilla, no sea que me dé artritis con el agua o el jabón me saque un salpullido...

Lástima que yo soy un poco retro para según qué cosas y el café lo tomo solo, pero como curiosidad no está mal. Si a alguien le interesa esta taza maravilla, la encuentra a la venta en Boys Stuff y solo cuesta €17.57 mas gastos de envío.

jueves, enero 05, 2006

Individualismo hasta el más allá

¿Es usted una persona que siempre ha marcado tendencias?
¿Es usted un defensor a ultranza de la individualidad en contra de la masificación?
¿Navega a contracorriente o va abriendo brechas?
¿Su bandera podría identificarse con aquella frase de "antes muerto que sencillo"?
¿Quiere imponer su personalísimo estilo hasta en los más mínimos detalles de su vida, e incluso más allá de ser posible?

Entonces estos son los servicios adecuados para usted:
Ataudes personalizados, bellamente impresos para hacer memorable el momento de su funeral. ¿Porqué conformarse con un ataud cualquiera, igual a cientos de miles existentes en las funerarias de todo el país?. Usted es único, uno entre cientos de millones de individuos que pululan por este infame planeta que tendrá el pésimo gusto de continuar su marcha tras su partida. Bueno, pues si ha de partir y los demás continuar aquí, por lo menos que se enteren lo que es hacerlo con un muy particular estilo.

La empresa Life Art, mediante impresiones de gran formato, se dedica a decorar los ataudes de toda la vida -¿debería decir la muerte?- a fin de darles un toque único y hacer del funeral un momento menos oscuro y altamente memorable.

Si bien estos son los modelos estandarizados de la empresa, cuentan con el servicio de diseño, para hacer algo único que refleje la personalidad del cliente. ¿Porqué esperar a que los deudos hagan las cosas a su modo, o que el encargado de la funeraria les endilgue un paquete cutre aprovechando su dolor? ¡No señor! Hágase la idea de la clase de servicio que desea, platíquelo con ellos, y le harán un funeral a la medida de sus gustos, lo mismo que el ataud.

Ya veo como este servicio se popularice entre los frikys, funerales tipo Star Wars, Star Trek, ESDLA, con el logo de Supermán y mil etcéteras. Lo único malo del asunto es que de momento el servicio es solo en Australia, aunque según comenta un compi que vivió en Berlín, también allá hay esas posibilidades.

Por lo pronto, ya le hice el arte a Yana para el suyo, y parece que está fascinada con él. ;)

Good Nightmares

En diciembre me topé con este librito en mis paseos por Comic Castle, una magnífica tienda de comics sita en el sur de la Ciudad de México. El librito en cuestión está marcado con un precio $12.95 US Dollars, más impuestos, más blablablá. En fin, que cuando hice la compra tenía muy clario que si no me gustaba iba directo a e-bay para recupérar mi dinero, pero no hizo falta. El libro vale lo que cuesta, ya que además de un contenido interesante, tiene una impresión y edición muy cuidada, que alterna imágenes en color y alto contraste, barniz UV, recorte especial, pasta dura y el muy retorcido humor de Emily Strange, en una magnífica colección de dulces pesadillas.

Aunque no contiene demasiadas páginas (sólo 64), las 13 pesadillas incluidas son de lo más interesantes, y el barniz utilizado hace más divertida la lectura, ya que muchos detalles pueden pasar desapercibidos si la luz no incide sobre ellos. Vamos, que para los más detallistas será una verdadera delicia el ir descubriendo frases, imágenes y referencias ocultas a lo largo de sus páginas.

Emily's Good Nightmares
Chronicle books
64 páginas
5.5 x 6.5 pulgadas.
$12.95 U.S.

miércoles, enero 04, 2006

Cartones góticos y bíblicos

Gracias a una postal que recibí de mi amiga Yana encontré este portal, Bleeding Edge, para algunos no del todo desconocido, que contiene unos cartones referentes al estilo gótico; y si husmeais un poquito mas, podreis encontrar algunas figuras y juguetes coleccionables para quitar el sueño, ya que es parte del portal de las begoths, muñecas coleccionables como la que le regalaron a Zapardiel/Nimrodelisa. Y ahora que hago repaso, ella ya había hablado de las mismas. Nada nuevo bajo el sol.


La segunda recomendación también viene de rebote, ya que en el blog de Charlotte encontré una tira de lo más simpática e irreverente: Holy Bibble.


Y ya se sabe, están en inglés, como siempre y bla bla blá.

martes, enero 03, 2006

Despropósitos de año nuevo

El año nuevo sigue su marcha y me doy cuenta, mientras leo los distintos blogs de los sospechosos habituales, que no he hecho mi lista de (des)propósitos para este 2006. Aunque, para ser sinceros, que yo recuerde jamás me he tomado tal molestia. Pero como ejercicio para marcar objetivos y metas alcanzables, no está nada mal.
  1. Tomar más café que el año pasado. Meta realizable, si me emparejo con todas las tazas que el médico me prohibió.
  2. Dejar de ver TV. Esta se cumple a partir del día de Reyes y no tengo programado comprar una nueva, quita demasiado tiempo útil.
  3. Leer mucho más que el 2005. Sin TV, pan comido.
  4. Bajar la altura de The Pila. Ligada al anterior punto.
  5. Volverme más insociable en la oficina. Sin cable ni TV, quiero ver de qué hablo con los compañeros.
  6. Emprender al menos dos nuevas actividades. Clases de belly dance y lenguaje CSS, ahí les voy. Lo bueno de no tener TV.
  7. Hacer ese viaje tantas veces pospuesto. Que dice mi mamá que ahora si me voy.
  8. Buscar un nuevo piso. A ver cómo me va con esto de las hipotecas...
Y ya veremos qué más se me ocurre, que por lo visto voy a tener bastante tiempo libre.

lunes, enero 02, 2006

Año nuevo, ¿vida nueva?

He aquí que el año ha comenzado, quedan 363 días por delante para gastar o malgastar al gusto del consumidor. Todo un año reluciente y lleno de posibilidades, sueños, esperanzas... Hay quienes lo iniciaron con una lista de propósitos que muy probablemente se queden en el camino, como las decenas de entusiastas que me encontraré hoy en la tarde en el gimnasio atiborrando las clases y el área de aparatos, para irse desvaneciendo paulatinamente conforme lo hagan sus sueños guajiros de mantenerse en línea.

Año nuevo... ¿vida nueva? No se, no creo. ¿Será que el cambio de una hoja en el calendario, o en la agenda, o el cambio de calendario y agenda hagan una gran diferencia? A fin de cuentas, seguimos siendo los mismos de siempre, con las mismas virtudes y los mismos defectos. Y es que, como decía la Rice en boca de Lestat Superstar: "La gente no cambia con el tiempo, se vuelve más ella misma".

Y es que los humanos somos muy simbólicos, nos encantan esos ritos de transición para decirnos que hay borrón y cuenta nueva, que esta vez todo será diferente, y nos lo decimos con tanto convencimiento que hasta nos lo creemos. Sin embargo, hace falta mucho más que un cambio de cifra para hacer un cambio real de vida, ya que los problemas que traemos cargando siguen presentes, las enemistades no cambian por habernos atragantado doce uvas al ritmo frenético de las campanas, y las deudas de tooooooodos los regalos y chorradas varias que compramos en el medio del frenesí navideño siguen presentes.

Quizás era mejor, en cuestiones de ritos de transición, la celebración del fuego nuevo de los antiguos aztecas, que cada 52 años destruían todas y cada una de sus herramientas y ropas, pues el ciclo de vida del sol había concluido, y había que esperar a la renovación del mundo, con el temor de que tal vez el fuego que haría recomenzar al mundo no encendiese y nunca más saliesen de las tinieblas. Una vez que el gran sacerdote lograba hacer renacer el fuego, se renovaba la esperanza, y ese fuego nuevo era compartido y repatido para iluminar los hogares y las vidas de los habitantes del imperio que, al despuntar el alba, comenzaban a construir los nuevos implementos para continuar sus vidas con una esperanza renovada. Y digo que este rito me parece más significativo por ocurrir una vez cada 52 años, o lo que es lo mismo, cada 624 meses, una cifra realmente larga, que podía significar que muchas personas jamás viviesen ese rito teniendo una vida relativamente larga.

Como sea, el año ha comenzado. Inicia la cuenta regresiva, aunque de momento el fin del ciclo nos parezca muy lejano. Por mi parte, espero que este año sea mil veces mejor que el que he dejado atrás pues, al menos en mi caso, si se cumple lo de año nuevo, vida nueva. Feliz retorno a la realidad.