lunes, enero 30, 2006

¡Que Dick nos coja confesados!

Cada que sale la noticia de una película sobre algún favorito tiemblo y no sé si reir o llorar. Generalmente las adaptaciones no acaban siendo del gusto de ningún lector, ya que la peli será siempre de acuerdo a la visión de otra persona, que por descontado no tendrá la misma imaginación que uno. Por eso ahora que me he enterado que Una mirada a la oscuridad ha sido llevada a la pantalla grande no dejo de sentir una gran incomodidad, mayor que la que me produjo en su día el texto.

Ya sabemos que Dick ha sido un gran filón para los creadores de cine de cf, que se han hecho películas excelentes, buenas, regulares y algunas que por lo mal realizadas se han vuelto casi de culto. La soberbia Blade Runner que se ha convertido en un clásico, aunque en ocasiones se aleje bastante del ¿Sueñan los andróides con ovejas eléctricas? Totall recall, con el Gobernator, basada ¿o debería decir inspirada? someramente en Lo recordaremos por usted perfectamente. Aquella perdida película del cine Z basada en La segunda variedad, el insufrible de Tomás Cruz con su adaptación a Minority report...

¡Y ahora esto! Saber que el prota es Keanu Reeves me pone de los nervios, para ser sinceros. Yo no sé porqué este tipo se ha vuelto en el prota ideal para este tipo de películas. ¿Será acaso que su cara de palo es ideal para interpretar al policía-yonqui que sufre de escisión de la personalidad y una esquizofrenia galopante? Puede ser... O puede que quieran aprovechar el rebote de Matrix para hacer asociaciones entre el público, que vaya con la idea de ver Matrix 4, la neta del planeta. Para ser sinceros, cuando vi el trailer yo pensé que estaba viendo algo de la susodicha serie.

El estilo aparentemente será de ilustración sobre personajes filmados, algo así como aquella vieja versión animada de LOTR que se quedó en el libro 1. En este caso, obviamente, con todas las ventajas que el desarrollo de la tecnología le puede prestar. Habrá que ir con las espectativas justas, que ya sabemos que Joligú hace siempre de las suyas, y más en una historia dirigida al público adolescente. O lo que es lo mismo, me espero otra película palomitera.

Una mirada a la oscuridad, la peli.

Ah, si, está en inglés y blablá.

4 comentarios:

Al dijo...

Yo prefiero que Phillip K. me agarre confesado. Que de lo otro paso sin ver, a mi que no me coja ningún dick, confesado o sin confesar; pero cada quien sus preferencias.

Con respecto al post, aparte de que iba a ser la entrada a mi blog, hoy en la tarde, gracias por robarmela, jajaja. Pues la novela no me llegó tanto, si tiene la paranoia y filosofía metafísca fumada con chaquetas mentales típicas de Dick, pero siento que le faltaron giros y emoción, demasiado predecible, pero buena

Obviamente hay que ir con la mentalidad de que es una película y no queramos ver lo que soñamos e imaginamos con el libro, pero si me llama la atención.
La animación está chida....pero si, pensé en Matrix también

Jean Mallart dijo...

¡Tranquila! :-))

Conociendo la filmografía de Linklater (el director), creo sinceramente que no hay nada que temer. Apuesto a que los adolescentes abandonarán la sala en masa cuando vean lo que sale del proyector.

Linklater es un gran fan de Dick; fue él quien tuvo la idea de adaptar la novela, no algún productor idiota con ganas de pervertir clásicos. Estoy bastante seguro de que no hay motivo para preocuparse.

En cuanto a la técnica de rotoscopia que utiliza, ya la empleó en una película anterior, Waking Life, que es una de las menos palomiteras que he visto en mi vida. Echa un vistazo en IMDB.com, ya verás.

Saluditos.

Blackonion dijo...

Walking life la tengo en hibernación desde hace tiempo, pero cada vez va escalando posiciones.

El trailler de momento pinta bien. Me ha gustado cómo hacen aparecer el traje del agente secreto, y el formato ¿rotoscopico? humaniza bastante el rostro de Reaves, que falta le hace.

paco dijo...

hasta no ver, no creer, y es que la desconfianza empieza al ver al protagonista, que solo parece Neo con barbas y despeinado, aunque tal vez la animacion le ayude a tener una actuacjon algo mas expresiva X-D.

¿y como sera el tratamiento que le den a la historia? el hecho que el director Linklater sea fan de Dick tal vez haga que no se tome demasiadas libertades en el guion, pero repito, hasta no ver...

y con respeto a la aclaracion de Alwar, a mi tampoco me parece agradable la idea de que "Dick" nos agarre de ningun modo, ni confesados ni en pecado mortal, pero en fin, para gustos los colores :-D

saludos