jueves, enero 19, 2006

Sherlock Holmes y la Sabiduría de los Muertos

Esta crítica la escribí originalmente para cYbErDaRk.Net, y si la incluyo ahora es debido a que he terminado el siguiente libro de Rudy y pienso hablar de él próximamente. Entre tanto, dejo el texto, y si quereis acceder al conjunto original de artículos pinchad aquí.

-------------
Cualquier cosa que suene a Sherlock Holmes tiene asegurada automáticamente la atención del público, tanto del lector empedernido que pulula en esta página como los aficionados a otros géneros. Por si el título no resultase atrayente, la portada resulta un reclamo bastante llamativo, que hace que uno se acerque curioso al estante para ver de qué trata el libro. Y ahí, cuando uno voltea el mismo y se dedica a husmear en la sinopsis, está perdido.

Sherlock Holmes enredado con el mítico Libro de los Muertos, mejor conocido como El Necronomicón. Toda una aventura que involucra a místicos y charlatanes, personalidades de la literatura y personajes históricos. La voz de Watson, a través de la pluma de Rodolfo Martínez, resulta un reclamo de sirena que nos lleva a disfrutar una nueva aventura del detective, donde Conan Doyle es otro personaje ficticio, o bien hace pasar a Holmes y Watson al mundo "real" que nosotros habitamos. Como introducción, Martínez nos habla de un obsequio que le trae un amigo de una de tantas tiendas de antigüedades en el Reino Unido, una caja de metal algo vieja que perteneció al Dr. Watson y que contiene manuscritos nunca publicados que aclaran varios puntos oscuros de la literatura Holmesiana.

En este libro encontramos a un Holmes más humano, cálido en ocasiones, y una visión entrañable de la relación entre éste y Watson, que se nos presentan como una especie de matrimonio bien avenido, donde una mirada o un gesto bastan para entenderse. Es fácil sumergirse en la trama, con un estilo que imita bastante bien al de las traducciones que todos conocemos, si bien en este relato se halla a un Dr. Watson más despierto y digno de respeto que en las narraciones originales.

Lo difícil del libro son las constantes referencias que se hacen de los casos clásicos del famoso detective, y que puede llevar a los más completistas y meticulosos a releer toda la bibliografía existente para comprobar la coherencia de cada dato (yo misma me vi tentada de hacerlo, mas desistí ante la magnitud del proyecto).

Si algo hay que reprochar al libro es la parquedad con que Watson describe los sucesos sobrenaturales, que en el relato principal se ven reducidos a la mínima expresión debido a la rigidez e incredulidad del buen doctor. Dicha falta se ve compensada gracias al cuento: "Desde la tierra más allá del bosque", donde la pluma de Martínez nos regala un encuentro entre el detective más famoso del mundo y el monstruo más exquisito de todos: Drácula. ¿Soñó el lector ver alguna vez reunidos a Holmes y Van Helsing? ¿No? Pues a disfrutar del contraste de personalidades y metodologías entre ambos, que tienen que vérselas contra el vampiro, una vez más intentando tomar Londres por sorpresa. En este caso la historia se cuenta a través de los papeles del Dr Watson, así como los diarios del Dr. Steward, en un estilo que por momentos nos remite al Drácula original.

Para terminar tenemos una historia menor, "La aventura del asesino fingido", donde un Holmes retirado decide prestar ayuda a distancia, dejando prácticamente toda la investigación en manos del buen Doctor Watson, con sorprendentes resultados.

Cabe señalar que el autor se ha tomado la molestia de hacer un trabajo de investigación sobre la época, para evitarse discronías (o al menos eso dice él), de modo tal que en vez de incluir como personaje de su historia a H. P. Lovecraft hace aparecer a un pariente cercano, que pudiera haber estado en Londres en la época en que se desarrolla la historia.

En fin, un libro que se disfruta desde la primera a la última hoja, capaz de enganchar a cualquiera a las aventuras de Sherlock Holmes. Así que tened el bolsillo preparado, porque querréis leer (o releer) El sabueso de los Baskerville, Estudio en escarlata, Un caso de identidad y demás bibliografía Holmesiana, para seguir disfrutando del ingenio del detective.

No hay comentarios.: